¿Qué son y para qué sirven las cintas de colores que usan los deportistas?

Seré honesto:


La primera vez que ví a un deportista con esas tiras de colores adheridas a su piel, también despertaron mi curiosidad.


¿Era que ese deportista padecía una extraña lesión o acaso era una nueva moda en la indumentaria deportiva?


Desde esa ocasión, no he dejado de ver deportistas de distintas disciplinas llevar pegadas en distintas partes del cuerpo esas cintas de colores que, a decir verdad, les dan un aspecto más “pro”.


Pero ¿Qué son esas cintas de colores que, cada vez con mayor frecuencia, usan no sólo los deportistas profesionales, sino también muchas personas que buscan mejorar su rendimiento físico o tratar alguna lesión?


En este artículo intentaré dar respuesta a las principales preguntas en torno a este método terapéutico que se ha vuelto tan popular.


Cinta kine…..¿qué?


Bien, esas vendas tan llamativas tienen un nombre: se les conoce como “cinta kinesiológica”.


Se le llama “kinesiológica” porque es utilizada en la Kinesiología, disciplina encargada de estudiar el movimiento en los seres humanos.


Se trata de un vendaje adhesivo hecho a base  algodón y que tiene la capacidad de estirarse hasta un 140% de su tamaño original.


La cinta kinesiológica, que también es conocida como vendaje neuromuscular, es un método terapéutico creado en 1979 por el doctor japonés Kenso Kase.


Esta técnica se volvió popular en los juegos olímpicos de Sydney 2000 y es empleada por profesionales de la salud en el campo del deporte y la rehabilitación física.(De hecho, fue durante esas olimpiadas cuando vi por primera vez a un deportista usándolas)


La cinta kinesiológica tiene 5 beneficios principales:


  1. Mejora la circulación sanguínea.


Debido a las características antes mencionadas, cuando pegas la cinta a tu piel, ésta levanta las capas superficiales y forma unas ondas que no siempre son perceptibles a simple vista.


Estas ondas hacen que se genere un mayor espacio en la zona del subcutis, que es por donde pasan los vasos linfáticos y capilares.


Como hay un mayor espacio, la sangre puede circular mejor a través de esos canales.


  1. Disminuye el dolor.


Además de los vasos linfáticos y los vasos capilares, en la zona del subcutis también se encuentran los receptores nerviosos. 


Como vimos en el punto anterior, la cinta genera espacio en las capas profundas de tu piel. Gracias a esto, se reduce la presión y la sensación de dolor tiende a disminuir.


  1. Aumenta o disminuye el tono muscular


Según la dirección en que se aplique, la cinta kinesiológica puede ayudar  a aumentar o disminuir el tono muscular, es decir, la contracción de los músculos de tu cuerpo.


Hay situaciones en las que conviene disminuir el tono muscular para facilitar una recuperación más rápida y existen ciertos tipos de lesiones en las que lo conveniente es aumentar el tono o la contracción muscular para la rehabilitación.


Obviamente, para utilizar esta función de la cinta kinesiológica, se requiere tener un conocimiento básico de anatomía, específicamente del sistema muscular.


En estos casos, es recomendable que la aplique un terapeuta o un Asesor de Salud.

  1. Brinda soporte a tus articulaciones.


Gracias a sus propiedades elásticas, la cinta kinesiológica brinda soporte articular. 


A diferencia de los soportes tradicionales como las rodilleras, hombreras o tobilleras, la cinta no ocupa espacio y no limita el movimiento, por lo que es ideal para la práctica deportiva, siempre y cuando no se sufra de alguna lesión que requiera la restricción de movimiento en la zona.


  1. Ayuda a prevenir lesiones.


No es necesario que tengas una lesión para comenzar a utilizar la Cinta Kinesiológica. 


Si practicas algún deporte o realizas alguna actividad física te puede ayudar a prevenir lesiones, ya que mejora la circulación y le brinda soporte a tus articulaciones.


Si utilizas la Cinta Kinesiológica Phiten te puede ofrecer beneficios adicionales, como veremos en la siguiente sección.


¿Cómo usar la Cinta Kinesiológica?


La Cinta Kinesiológica Phiten, además de ofrecer todos los beneficios del vendaje neuromuscular, está impregnada con nanopartículas de titanio.


Gracias a esta tecnología conocida con el nombre de Aquatitan, la aplicación de la cinta te puede proporcionar beneficios adicionales, independientemente de la forma como la apliques.


A diferencia de la cinta kinesiológica tradicional, la cinta kinesiológica Phiten puede ser utilizada por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de anatomía o lesiones.


La cinta tiene un efecto inmediato y puede durar entre 3 y 5 días adherida a tu piel.


Para sacar el mejor provecho a tu cinta kinesiológica Phiten sigue estos principios de aplicación:


  • Siempre pega la cinta sobre la piel limpia y libre de cremas, aceites o pomadas.


  • Asegúrate de que la zona donde vayas a aplicar la cinta sea lo más homogénea posible. Si hay mucho vello, lo recomendable es rasurar la zona.


  • Antes de cortar la cinta, mide el espacio donde la vas a aplicar. Esto evitará que te falte o que te sobre cinta.


  • Redondea las puntas para evitar que se desprenda fácilmente.


  • No estires la cinta en exceso. Si la tensas de más puede producir incomodidad o alguna lesión, además de que se despegará más rápido.


  • Procura que la piel de la zona dónde vas a aplicar la cinta se encuentre estirada, para evitar que se despegue cuando realices movimientos.


  • Una vez que hayan pasado 5 días, retírala con cuidado. De preferencia hazlo durante el baño, cuando la cinta esté húmeda.


  • Una vez que hayas pegado la cinta a tu piel, frota vigorosamente con tus dedos para generar un poco de calor y activar el adhesivo.


  • Si conoces alguna técnica de aplicación, utilízala. Si no conoces alguna técnica, solamente pega en la zona donde sientas dolor o  tensión muscular.


En resumen, la cinta kinesiológica es un método terapéutico que puede ayudarte a mejorar tu rendimiento físico, prevenir lesiones o recuperarte de una lesión ya existente.


Es un método efectivo si se aplica correctamente. Aunque en el caso de la cinta Phiten, puedes usarla incluso sin conocer las técnicas de aplicación.


Te invito a que visites nuestras tiendas físicas o en línea para que conozcas las diferentes opciones que tenemos para tí.