Cómo mantener el equilibrio en esta temporada de fiestas

Para muchas personas esta temporada no sólo es sinónimo de celebración, sino también de un “descanso” de sus buenos hábitos que a menudo desemboca en desvelos, excesos en la comida, la bebida y desorden general.

Se le ha denominado el “Maratón Guadalupe-Reyes” y muchos lo esperan con ansias, aunque después se lamentan de haber perdido el control e intentan desesperadamente  recuperar un estilo de vida saludable apenas inicia el siguiente año.

La verdad es que el deseo de celebrar y disfrutar esta temporada no tiene porque estar peleado con nuestra intención de cerrar el año de una forma saludable.

Es posible disfrutar de las fiestas (antojitos incluidos) si somos capaces de hacerlo con responsabilidad.

Este año existen motivos de sobra para mantenernos saludables y equilibrados en esta temporada de fiestas debido a la pandemia que estamos experimentando que, como lo demuestran las estadísticas, está más presente que nunca.

Por esta razón, mantener nuestros buenos hábitos en estas fiestas y no bajar la guardia será fundamental en este año.

Debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, no podremos celebrar de la misma manera que en años anteriores, pero eso no impedirá que disfrutemos de esta temporada y todo lo que la acompaña.

A continuación, te compartiremos 5 consejos para que disfrutes este cierre de año sin perder el equilibrio.


  1. No interrumpas tus buenos hábitos


Cuidarte es un regalo que te haces a tí mismo. Si ves el hecho de cuidarte como un sacrificio y un martirio buscarás cualquier motivo para abandonar tus buenos hábitos y tomarte “un descanso”.

Y esta temporada es el motivo perfecto: comida, celebraciones, posadas, días de descanso, etc.

Por ello, te recomendamos que no abandones tus buenos hábitos, sobre todo cuando te costó tiempo y esfuerzo adquirirlos.

Si ya estás cuidando tu alimentación o haciendo ejercicio regularmente, continúa con esos hábitos. Puede que te saltes algún día, pero vuelve a ellos al día siguiente. 

Es increíble lo fácil que resulta abandonar los buenos hábitos cuando dejamos de practicarlos por varios días.



  1. Escucha a tu cuerpo


Estas recomendaciones serían innecesarias si tuviéramos el hábito de escuchar a nuestro cuerpo.

Tu cuerpo te dice qué comer, cuándo hacerlo, cuándo necesitas moverte, hidratarte, descansar, etc. Y lo hace con una precisión asombrosa.

El problema es que ya no sabemos escucharlo: seguimos comiendo aunque estemos satisfechos, seguimos descansando aunque la espalda nos duela de tanto estar acostados, continuamos pegados a la pantalla del celular a pesar de que nuestros ojos piden a gritos un descanso y así al infinito…

Si escuchas a tu cuerpo (y lo obedeces, por supuesto) nunca perderás el equilibrio.


  1. No pierdas el verdadero significado de estas fechas


Así como hemos perdido el hábito de escuchar a nuestro cuerpo, también muchas veces olvidamos el verdadero motivo de las celebraciones más importantes.

La esencia de esta temporada no es comer y beber en exceso, ceder a la pereza y dejar de cuidarnos.

Desde mi punto de vista, lo fundamental de estas fechas, es que genera un espacio para la reflexión y el autoanálisis, para agradecer y para valorar lo más importante en nuestras vidas.

Así que conservar el equilibrio en esta temporada también está relacionado con aprovechar esos espacios de reflexión y cultivar lo más importante.

Caer en los excesos y el descontrol hará que desperdiciemos las posibilidades de reconciliación y conciencia que esta época nos ofrece.



    1. Actúa como un equilibrista

via GIPHY


Imagina a un equilibrista en la cuerda floja: avanza con mucho cuidado y con plena conciencia de cada paso que da. Su vida depende de ello.

Cuando siente que su peso comienza a cargarse más hacia un lado, de inmediato corrige y hace un contrapeso para mantener el equilibrio

El equilibrio perfecto no existe. La vida consiste en conseguir, perder y recuperar el equilibrio a cada paso.

Esta es una de las razones por las cuales las personas abandonan muy fácilmente sus buenos hábitos, a causa de una ilusoria idea de perfección.

El secreto está en recuperar el rumbo después de haberlo perdido, en levantarse después de haber caído y en no dejar de buscar el equilibrio.

Tu cuerpo es el mejor ejemplo de ello: lo que llamamos salud es un estado de equilibrio, pero no es algo estático, sino que es algo dinámico, el equilibrio en tu cuerpo constantemente se pierde y se recupera gracias a los mecanismos reguladores de la homeostasis.

No busques la perfección. Concéntrate en dar lo mejor de tí cada día. 


  1. Comienza por tí


En una época que se caracteriza por el placer de dar, de regalar a los demás, es frecuente olvidar comenzar por uno mismo.

Esto no es egoísmo, simplemente así funciona la vida: no es posible dar aquello que no tienes.

Comenzar por uno mismo es la mejor manera de procurar ayudar a los demás. Así que procura tu propio bienestar. Invierte en tí, en lo que te hace estar bien y sentirte bien.

Cuando te agobia algún dolor, o la tensión producida por el estrés, o simplemente sientes una fatiga constante ¿qué le puedes ofrecer a los demás?

No hay mejor regalo que darle a los demás tu atención, tu energía, tu disposición y todo esto estará limitado si no te cuidas a ti mismo.

Los investigadores de Phiten, en Japón, han desarrollado una tecnología única que te ayudará a recuperar tu balance natural y estar en las mejores condiciones para dar siempre lo mejor de tí.

Los accesorios como los collares con titanio te ayudarán a recuperar el balance en esta temporada y te acompañarán las 24 horas del día a donde quiera que vayas.

Las bebidas avanzadas como el agua con oro, con magnesio y los shots vitamínicos te ayudarán a relajar tu cuerpo desde adentro.

Y los productos de la línea de descanso como las almohadas con oro, te mostrarán lo importante que es dormir bien para tener los niveles de energía que necesitas.

Regálate salud y bienestar en este fin de año para que puedas mostrar la mejor versión de tí en el año que está por comenzar. Y recuerda que en Phiten todo lo que hacemos, lo hacemos por tu salud.