“El covid me robó el cuerpo sano y me dejó uno más débil”

Así se expresó una mujer durante su proceso de recuperación del COVID 19.

Muchas personas que han tenido la fortuna de recuperarse de esta enfermedad ahora deben lidiar con las secuelas.

Dolor de pecho y espalda, agotamiento permanente, mareos, dolores crónicos e incluso problemas cognitivos son algunos de los padecimientos que experimenta la mayoría de las personas después de su recuperación.

Aunque aún falta mucho por conocer acerca de esta enfermedad que tantas muertes ha causado y que ha venido a cambiar nuestras vidas, los especialistas coinciden en algunos tratamientos para disminuir sus secuelas.

En este artículo, te explicaremos algunos de los principales tratamientos para recuperar tu salud después del coronavirus. Pero antes, revisemos algunos de los factores que causan estas secuelas.



¿Qué le hace el covid a tu cuerpo?

En tus pulmones existen unas células llamadas neumocitos.

Los neumocitos son células especializadas que se encargan del intercambio gaseoso entre el oxígeno y el dióxido de carbono. Estas células hacen posible tu respiración.

El coronavirus infecta estas células y las obliga a replicar el virus una y otra vez. 

Con el tiempo, el virus acaba por destruir a los neumocitos. Sin embargo, antes de morir lanzan algunas sustancias químicas para alertar a tu sistema inmunológico. Estas sustancias producen una respuesta inflamatoria. 

A medida que el virus avanza, los pulmones se van deteriorando a causa de la inflamación, padecimiento que se le conoce con el nombre de neumonía.

La neumonía irradia la inflamación hacia el tórax, lo que ocasiona los fuertes dolores de espalda y pecho, aún después de la recuperación.

Por otro lado, la restricción de la movilidad y el aislamiento prolongado también acarrea otras consecuencias negativas para la salud física y mental, que van desde la atrofia muscular hasta problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión.

En un estudio realizado en Colombia durante esta pandemia, se demostró que un 29% de la población encuestada mostró síntomas de ansiedad y un 35% de depresión. La población femenina resultó ser la más afectada por estos padecimientos.

Aún queda mucho por conocer sobre las secuelas del Covid, pero es importante que comiences a recuperar tu salud con la información que te proporcionaremos a continuación.



¿Qué hacer para recuperar la salud?

Uno de los recordatorios más importantes que nos ha dejado esta pandemia ha sido la reafirmación del valor de nuestra salud.

El autocuidado es la base para disfrutar de una vida más plena en todos los aspectos.

Hoy más que nunca entendemos el sentido de aquella frase de Ghandi: ”La salud es la verdadera riqueza y no las piezas de oro y plata”

Por ello, debes cuidar tu salud con todos los medios disponibles y hacer de ello una prioridad.

Es muy importante que sigas las recomendaciones de tu médico y no descuides los puntos básicos de una vida saludable: buena alimentación, ejercicio y descanso adecuado.


Ejercicios Respiratorios

Realizar ejercicios de respiración diariamente ayudará en el proceso de recuperación de tus pulmones. 

Puedes realizar la siguiente secuencia de ejercicios. Si durante el ejercicio notas alguna dificultad para respirar, sensación de ahogo o tos, no los realices.

1. Sentado con la espalda erguida, coloca las manos sobre tu abdomen.
2. Toma aire por la nariz y nota como se levanta y expande tu abdomen.
3. Sostén el aire 2 o 3 segundos si es posible y expulsa de forma lenta con los labios fruncidos mientras el abdomen desciende. Repite 5 o 6 veces.
4. Coloca las manos sobre tus costillas.
5. Toma aire por la nariz y nota como las costillas se elevan y se abren. 
6. Sostén el aire 2 o 3 segundos si es posible. Expulsa el aire lentamente con los labios fruncidos. Siente cómo las costillas se cierran. Repite 5 o 6 veces.
7. Eleva ambos brazos al mismo tiempo mientras tomas aire.
8. Sostén el aire 2 o 3 segundos mientras dejas los brazos arriba. 
9. Expulsa lentamente con los labios fruncidos mientras bajas los brazos lentamente. Repite de 5 a 6 veces.
10. Toma aire y separa los brazos por los lados desde tus costados hasta la cabeza.
11. Sostén el aire 2 o 3 segundos con los brazos arriba.
12. Expulsa el aire de forma lenta y progresiva con los labios fruncidos. Repite 5 o 6 veces.


Masajes

Los masajes pueden ser de gran ayuda en el proceso de recuperación del covid, sobre todo si son realizados por un especialista.

Sin embargo, también puedes realizar suaves masajes en tu casa que contribuirán a aliviar algunas molestias.

Para ello, recomendamos utilizar la Crema Corporal Metax, que contiene una mezcla de metales y minerales que ayudarán a desinflamar tu cuerpo y disminuir dolor y tensión muscular. 


Bolsas de agua tibia

El agua tibia ayudará a disminuir el dolor en tu cuerpo. 

Es importante que sea tibia: no fría ni caliente.

Para realizar este tratamiento puedes utilizar la Bolsa Térmica Metax Gel. Basta con que la calientes  30 segundos en el microondas y la apliques sobre la zona de dolor.


Vitaminas

El consumo de vitaminas C, D, B1, B6 o B12 será de mucha ayuda en tu proceso de recuperación.

Una forma práctica de asegurar el consumo de vitamina C es con el Shot Vitamínico Aqua Vital, que combina la vitamina C, polifenoles de té verde y oro para fortalecer tu sistema inmunológico.

Además de estos consejos, te recomendamos probar algunos otros productos Phiten que te ayudarán a recuperar el balance de tu cuerpo como el Agua con Oro y los Accesorios

Estos productos no contienen ningún medicamento y pueden ser utilizados por cualquier persona. Sus propiedades relajantes también pueden mejorar la reacción de tu organismo a otros tratamientos.