Hablemos de Reumas

Hablemos de Reumas

En esta ocasión hablaremos de un tema que nos concierne a todos: Las reumas.

Primero tenemos que definir lo que son estos padecimientos: se le conoce como reumatismo al conjunto de enfermedades que se caracterizan por provocar inflamación, degeneración o alteraciones en los tejidos que forman los músculos y los tendones; produciendo dolor, y rigidez. Cada tipo de "reuma" tiene un origen distinto y por lo tanto se pueden tratar de diferentes maneras. Si tienes dudas, acude a un médico para que realice un diagnóstico certero.

Existen dos tipos de reumas: articulares y no articulares. Las primeras se caracterizan por afectandar los cartílagos o la membrana sinovial en las articulaciones. Las no articulares se refieren a la inflamación de tendones y músculos.

Existen muchos mitos alrededor de las reumas, por esa razón decidimos hacer un pequeño listado para que estés mejor informado:

A)   Las reumas son incurables: Falso.

Como mencionamos, estas molestias son causadas por diferentes factores y algunas se alivian por completo, otras se pueden evitar y sí, hay algunas que son incurables, sin embargo es posible tratarlas y reducir las molestias de quién las padece.

B)    Son causadas por cambios de temperatura: Falso.

Es común escuchar que los cambios bruscos de temperatura producen dolores reumáticos en músculos y huesos. El clima no es un factor que las origine, pero puede empeorar las molestias de algunos tipos, como la artritis.

C)   Son herditarias: Cierto… hasta cierto punto.

No todas las enfermedades reumáticas tienen qué ver con la genética. Hay casos en los que varios miembros de una misma familia comparten problemas como como la espondilitis anquilosante o gota (almacenamiento de ácido úrico en articulaciones). No obstante, se requieren más investigaciones al respecto.

D)  Las reumas sólo afectan a las personas de la tercera edad. Falso.

Los reumatismos son enfermedades que pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento. Las enfermedades reumatológicas son la principal causa de discapacidad física en el mundo occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 ¿Cuáles son algunos de los síntomas de las enfermedades reumáticas?

  • Dolor en huesos y músculos
  • Pinchazones, pesadez o cansancio extremo
  • Insomnio
  • Debilidad y Dolor constatne

En el caso de las molestias articulares, estas limitan los movimientos y resienten con facilidad el peso corporal: como es frecuente en las piernas, tobillos y rodillas. Las reumas en las manos muestran una falta de movilidad y coyunturas irritadas e hinchadas.

Masajes para lidiar con las reumas

Los masajes han resultado muy útiles en casos de inflamación de articulaciones y rigidez de músculos. El masaje es probablemente una de las herramientas terapéuticas más poderosas que han existido. Pueden ser aún más efectivos si se combinan con alguna crema o gel que ayude a relajar los músculos.

Siempre es recomendable acudir con tu médico para tener una valoración y tratamiento adecuado.