¿Qué es el pie de atleta?

¿Qué es el pie de atleta?

Se le conoce como “pie de atleta” a una infección causada por hongos en los pies, de ahí su nombre. Este padecimiento se caracteriza por causar molestias como enrojecimiento, picazón, ardor, y algunas veces, ampollas y llagas.

El hongo que ocasiona esta infección suele crecer en ambientes cálidos y húmedos: como zapatos, calcetines, piscinas, vestidores y pisos de los baños públicos. Por obvias razones, suele presentarse más en verano, en climas cálidos y húmedos siendo las personas que frecuentan baños y picinas públicas los mayores afectados.

¿Cuáles son las causas del pie de atleta?

Los hongos en los pies son causados por un hongo microscópico que vive en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Existen por lo menos cuatro tipos de hongos que pueden causar el pie de atleta, siendo el Trichophyton rubrum, el más común.

Los signos y síntomas del pie de atleta varían de persona a persona. Sin embargo, los más comunes suelen ser:

  • Agrietamiento y descamación de la piel en los pies
  • Enrojecimiento, ampollas o reblandecimiento y descomposición de la piel
  • Picazón o ardor (o ambos)

 

El pie de atleta puede presentarse en diversos casos, siendo estos los más comunes:

  • Interdigital: el más común y por lo general ocurre entre los dos dedos más pequeños. Puede causar picazón, ardor, descamación y la infección puede extenderse hasta la planta del pie.
  • Mocasín: comienza con una pequeña irritación, sequedad, picazón o piel escamosa. Conforme se desarrolla, la piel puede engrosarse y agrietarse. Esta infección puede implicar a toda la planta del pie y extenderse sobre los lados.
  • Vesicular: este es el tipo menos común de pie de atleta: la afección generalmente comienza con un brote repentino de ampollas llenas de líquido debajo de la piel. Muy a menudo, las ampollas se desarrollan en la parte inferior del pie, aunque pueden aparecer entre los dedos, en el talón, o en la parte superior del pie.

¿Cómo se contagia?

El contagio puede producirse a través del contacto con los pies de personas que lo padezcan, así como también con prendas o calzado infectado. Es por esto que no se deben compartir ropa ni toallas con personas que hayan contraído esta infección. Pero en la mayoría de los casos, las personas lo contraen al caminar descalzas sobre superficies contaminadas en piscinas o vestuarios de lugares públicos.

 

Otras recomendaciones que debemos tener en cuenta para disminuir las posibilidades de ser afectados por el pie de atleta son:

  • Tener una toalla exclusivamente para el secado de los pies.
  • Mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
  • Evitar la sudoración excesiva, usando productos que reduzcan el sudor y, asimismo, el olor.
  • Usar calcetines de algodón y cambiarlos a diario, o con mayor frecuencia si es necesario.
  • Calzar zapatos de tejidos transpirables que permitan la correcta ventilación de los pies.
  • Usar chanclas para ducharse en lugares públicos y no andar descalzos en zonas comunes de piscinas, gimnasios, etc.

 

¿Cómo se trata el pie de atleta?

El pie de atleta es tratado con medicamentos antimicóticos tópicos, o sea, que se puede colocar directamente sobre la piel. Los casos más graves pueden requerir medicamentos orales. Como medida adicional, los pies deben mantenerse limpios y secos ya que el hongo prospera mejor en ambientes húmedos.

¿Cómo se previene?

Para prevenir el pie de atleta es importante usar zapatillas de baño para ducharse en zonas públicas, usar zapatos que permitan cierta ventilación en los pies, lavarse los pies a diario con agua y jabón, secar la piel a fondo y usar polvos para pies si se es propenso a padecer este tipo de infección.

Recuerda que Phiten tiene una línea de plantillas para pies que incluyen la tecnología AquaSilver, que pueden ayudarte a evitar la proliferación de las bacterias que causan el mal olor, siendo un auxiliar en el tratamiento contra el pie de atleta; además descubre nuestra línea de pies con calcetines, plantillas y un masajeador de pies para que puedas sentir los beneficios de los metales como el titanio y el paladio. ¡Descúbrelos y también vive Phiten