¿Qué es el pie piano?

¿Qué es el pie piano?

El pie plano es una condición en uno o ambos pies debido a alguna malformación en el arco. Al principio, los pies de todos los bebés parecen planos porque no se ha formado su arco, éste debe formarse entre los dos o tres años.

A medida que los niños crecen, los tejidos de sus pies se tensan y van conformando el arco plantar. Al crecer, el sobreesfuerzo, las lesiones o una enfermedad pueden dañar estos tendones y provocar lo que conocemos como pie plano. Existen dos tipos de pie plano:

  • Pie planoflexibles, considerado el más común. Están ligados con frecuencia a la herencia y asociados a una debilidad de los medios de armonización y unión articular. Usualmente se relaciona con la retracción del tendón de Aquiles, lo que produce dolor y aumento del consumo energético durante la marcha por la carga de peso.
  • Pies planos valgos (dolorosos o rígidos): estos se producen porque las barras que unen los huesos del metatarso, casi siempre producen una limitación funcional y desgaste en el calzado habitual.

Las molestias por tener un pie plano se producen cuando el arco se cae al ponerse de pie. Puede parecer que los pies tienen arco saludable cuando se está sentado o cuando el dedo gordo está flexionado hacia atrás, pero el arco se aplana cuando se pone peso en el pie. Rara vez, el pie plano puede ser provocado por huesos del pie que están unidos.

Los pies son los cimientos del cuerpo y si sufren, toda la estructura lo va a resentir. Una repercusión clara es el cansancio, porque lleva una carga de desgaste mucho más alta que un pie normal. Otra afección que puede presentarse es la sensación de pesadez en las piernas, tanto por problemas de retorno de circulación como por tensión muscular.

Recuerda que Phiten cuenta con una línea de pies donde encontrarás calcetines para runnersplantillas deportivas y masajeadores de pies que te ayudarán a relajar los huesos del metatarso y las molestias causadas por el pie plano. También puedes echarle un ojo a nuestros Relax y Up Gel para antes y después de entrenar.