¿Qué es la fascitis plantar?

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (hueso del talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). La inflamación de este tejido es lo que conocemos como fascitis plantar.

La fascia plantar es muy importante al caminar pues es la responsable, junto con otras estructuras del pie, de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo y protege el metatarso de lesiones.

Las causas de la fascitis plantar pueden ser variadas y multifactoriales, depende en gran medida de factores ambientales, posturales, genéticos, pero entre los más frecuentes podemos mencionar los siguientes:

Sobrecarga por actividad física o deportiva

El esfuerzo repetitivo o excesivo del tejido muscular puede llevarlo a desgarres e inflamaciones. Los atletas que cambian o aumentan la dificultad de sus rutinas de ejercicios son propensos a sufrir la fascitis plantar en su nivel severo.

Retracción del tendón de Aquiles

Tener el pie plano, ser pronador o tener una alteración de la marcha (la forma en que el pie toca el suelo) expone el tejido fascial a un exceso de trabajo o estiramientos de forma anormal, dando lugar a los desgarros e inflamación. Si el apoyo del pie no es correcto puede provocar una tensión anormal sobre la fascia plantar predisponiéndola a la entesitis.

Calzado incorrecto o defectuoso

Entre los factores más populares que contribuyen a la fascitis plantar es usar zapatos incorrectos. En muchos casos, los zapatos no se ajustan adecuadamente o proporcionan un apoyo o una amortiguación inadecuada.

En resumen, la fascitis plantar es una inflamación del ligamento arqueado, que se puede producir por microtraumatismos repetitivos o uso excesivo del pie. Muchos atletas sufren fascitis plantar, especialmente aquellos que practican atletismo, fútbol, tenis o running.

Recuerda que Phiten cuenta con una línea de pies donde encontrarás calcetines para runnersplantillas deportivas y masajeadores de pies que te ayudarán a reducir riesgo de lesiones gracias al titanio con la que están fabricados. Nuestro masajeador solarch puede ayudarte a reducir el dolor y la inflamación causadas por la fascitis plantar.