¿Qué son las várcies?

¿Qué son las várcies?

En esta ocasión hablaremos de este tema que puede llegar a ser recurrente entre las mujeres de edad adulta: Las várices. ¿Qué son? Se trata de venas que se dilatan y llenan de sangre que no circula correctamente.

Trasportar toda la sangre por todo el cuerpo es una tarea ardua. Para desempeñar  esta función, las venas cuentan con válvulas que ayudan a que la sangre circule de forma adecuada. Las válvulas se cierran después que pasa la sangre pasa, para tener la seguridad de que la sangre sigue avanzando, sin fluir hacia atrás.

Conforme la gente envejece, estas válvulas tienden a dejar de funcionar como es debido. Cuando esto ocurre, parte de la sangre se puede quedar estancada en una vena, provocando que se dilate. Esto se conoce como variz

Las varices suelen aparecer en piernas, tobillos y pies porque estas partes del cuerpo son las que están más lejos del corazón. La fuerza de gravedad desplaza la sangre hacia las piernas y los pies cuando estamos de pie o sentados. Por esa razón, las venas trabajan mucho más para impulsar la sangre de vuelta hacia el corazón. Algunas de estas venas se deterioran con el paso del tiempo.

Las varices se ven como si estuvieran retorcidas o trenzadas, son de color azul o morado y sobresalen. Suelen causar molestias al tacto, sobre todo después que la persona lleve mucho tiempo estando sentada o de pie. La gente que padece varices suele tener las piernas pesadas y adoloridas.

¿Quién las desarrolla?

Se ha determinado que existen factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de las varices tales como:

  • Antecedentes genéticos o hereditarios  por alteración de la pared del  vaso que lleva con el tiempo a la aparición de varices o ulceras varicosas.
  • Mujeres embarazadas o aquellas que ingieren anticonceptivos orales.
  • Antecedente de haber presentado una trombosis venosa profunda.
  • Permanecer de pie o al contrario permanecer sentado con las piernas cruzadas durante un tiempo prolongado sin realizar movimientos de los miembros inferiores.
  • Uso de prendas de vestir muy ajustadas.
  • Uso de calzado con tacón muy alto
  • Sobrepeso y sedentarismo.
  • Menopausia o vejez.

 

Las varices son más frecuentes en las mujeres, y la gente tiende a desarrollarlas cuando envejece. Tener sobrepeso o estar de pie durante mucho tiempo seguido cada día y sin hacer ejercicio, favorecen la formación de varices.

Si hay alguien que conoces que tenga varices, no le ocurre nada grave. Generalmente las varices son bastante inofensivas. Pero la gente que tiene problemas asociados a las varices, como el dolor, puede ir al médico y recibir atención médica

Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de tener varices cuando envejezcas. En primer lugar, mantén tu sangre en movimiento haciendo ejercicio físico con regularidad. ¡Si mantienes tu cuerpo en forma, también ayudarás a tus venas a estar en forma! Así mismo, no comprimas ni ejerzas presión sobre tus piernas o pies y evita estar sentado o de pie durante demasiado tiempo seguido sin desplazarte.

Para ayudarte, Phiten cuenta con calcetines de compresión con titanio que facilitan la circulación de la sangre, además de la crema Metax y las plantillas. Ayuda a tus piernas a librase de la pesadez el dolor con los productos que Phiten tiene para ti. También visita nuestra línea de cuidado de pies para complementar con calcetines que ayudan a reducir el impacto o masajeadores para darle un descanso a tus pies.